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Autor:Pereira Salas, Oscar Enrique; García T., Alfredo.
Título:Estudio del índice de masa corporal en los niños y adolescentes de los colegios liceos navales de Lima y Callao agosto 2007^ies / Study of body mass index in children and adolescents in schools secondary schools in Lima and Callao naval August 2007
Fuente:Rev. peru. cardiol. (Lima);35(1):24-29, ene.-abr. 2009. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Objetivos Determinar la incidencia de sobrepeso y obesidad mediante el IMC de los niños y adolescentes escolares, de los colegios Liceos Navales de Lima y Callao, desde primaria a secundaria y luego comparar las características propias entre cada colegio. Material y Métodos Los datos se obtuvieron de una ficha de recolección de datos donde se incluyeron a todos los niños y adolescentes escolares de los Liceos Navales que dependen de la Marina de Guerra del Perú (8985 alumnos) durante Agosto del 2007. Se calculó el Índice de Masa Corporal por la fórmula de Quetelet. Resultados Se observó una importante diferencia entre el IMC entre los alumnos de primaria y secundaria en todos los colegios, mostrando promedios de sobrepeso en 23,9 por ciento en las primarias vs 17.2 por ciento en las secundarias (razón de 1.4) y de obesidad promedio de 21,3 por ciento en las primarias vs 6,2 por ciento en las secundarias (razón de 3.4). Conclusiones El estudio muestra mayor obesidad y sobrepeso en primaria frente a secundaria, sobretodo obesidad. La incidencia de bajo peso y déficit de peso no mostró diferencia significativa demostrando ser una variable independiente del nivel socioeconómico del Colegio. La tendencia aparente de la obesidad y sobrepeso en los colegios en estudio, es decrecer a medida que transcurre la adolescencia en la etapa escolar. Los índices de sobrepeso y obesidad primaria en este estudio son mayores que las cifras referenciales de hace 5 a 10 años en el país. Recomendaciones En el presente estudio, con población de magnitudes sin precedentes en el Perú, describe que la incidencia de sobrepeso y obesidad encontrada en los Liceos Navales, en especial en niños de primaria, es elevada en comparación con estudios realizados por otros autores. Este hallazgo nos hace reflexionar y tomar medidas de prevención para evitar las consecuencias mórbidas de la obesidad y sobrepeso en el futuro. (AU)^ies.
Descriptores:Índice de Masa Corporal
Obesidad
Sobrepeso
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
 Estudios Prospectivos
 Instituciones Académicas
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rpc/v35n1/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rivera Molina, William F.
Título:Estudio comparativo de los métodos tradicional y lúdica vivencial en la enseñanza-aprendizaje de prevención en salud bucal en niños de 11 a 13 años del colegio nacional "Romero Luna Victoria" del distrito de San Borja, provincia de Lima, Perú^ies / Comparative study of traditional and playful-experimental teaching in oral health prevention of 11 to 13 years old children in the Romeo Luna Victorial state school, San Borja, Lima, Perú
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);8(1):9-17, ene.-jun. 2009. ^btab.
Resumen:La presente investigación, está orientada a comparar la efectividad de la técnica Lúdica Vivencial, frente a la técnica tradicional exclamativa en la enseñanza – aprendizaje de prevención en salud Bucal. El presente trabajo es de tipo comparativo, experimental, la muestra 73 alumnos del colegio Nacional Romeo luna Victoria de San Borja, comprendidos entre 10 y 13 años de ambos sexos divididos en dos grupos de similares características. Previo a la aplicación de la técnica educativa se evaluó a los alumnos en cuanto a nivel de conocimientos a si como a nivel de higiene en salud bucal, mediante un test y un índice de placa Loe Silness, se aplicó las técnicas educativas, una en cada grupo respectivamente, para luego de un mes reevaluar y realizar el estudio comparativo entre ambas técnicas de enseñanza. Se observó que en prevención bucal ambos grupos mejoraron su nivel a muy alto 32.9 por ciento alumnos de la técnica Lúdica Vivencial y 24.6 por ciento alumnos de la técnica tradicional. En cuanto a conocimientos 13.7 por ciento alumnos de la técnica Lúdica vivencial alcanzaron nivel alto a comparación 12.3 por ciento alumnos de la técnica tradicional que alcanzaron el nivel de regular en cuanto a su higiene oral con la técnica Lúdica mejoró de 0.15 a 0.11 por ciento igualmente con la técnica tradicional de 0.13 a 0.12 por ciento. No se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre ambas técnicas de enseñanzas aprendizaje, como resultado del presente estudio se concluye que la técnica Lúdica Vivencial se presenta como una alternativa para la enseñanza de prevención en salud bucal. (AU)^iesThe present Investigation compares the effectiveness of the Playful-Experimental (PE) technique, with the traditional (T) technique of teaching and learning of prevention of oral health. This is a comparative and experimental study with a sample of 73, 10-13 year old schoolchildren from the Romero Luna Victoria national school, divided into two groups of similar characteristics. Before the application of the education technique, the students were evaluated in their level of knowlegde and their hygiene level by the plaque index of Loe and Silness. After one month, the students were evaluated and compared to the baseline. Both groups improve their level of oral prevention: 32.9 per cent the ones who received the PE technique and 26.4 per cent the ones who received the T technique. In the level of knowledge, 13.7 per cent of the ones who received the PE technique had a high level compared to 12.3 per cent of the ones who received the traditional. Oral hygiene in the PE group improved from 0.15 to 0.11 and and in the T group from 0.13 to 0.12. There were not significant differences between both groups. The playful-experimental group is an alternative to the traditional technique. (AU)^ien.
Descriptores:Enseñanza
Aprendizaje
Actividades Recreativas
Salud Bucal
Instituciones Académicas
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v8n1/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Oliveros Donohue, Miguel Angel; Figueroa, L; Mayorga Ricalde, Guido Saturnino; Cano, G; Quispe Zapana, Yrma; Barrientos Achata, Armando.
Título:Intimidación en colegios estatales de secundaria del Perú^ies / Bullying in secondary national schools of Perú
Fuente:Rev. peru. pediatr;62(2):68-78, 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: conocer la frecuencia de intimidación en colegios nacionales de las tres regiones del Perú donde ha existido violencia política y determinar los factores de riesgo asociados.Métodos: estudio transversal, analítico, acerca de la intimidación en cinco departamentos del país: Ayacucho (Huamanga), Cusco (Sicuani), Junín (Satipo), Huancavelica y Lima (Ñaña). Después de determinar el tamaño de muestra de los estudiantes y efectuar la selección aleatoria de los salones de clase se empleó un cuestionario previamente validado para efectuar una encuesta en 1633 estudiantes. Estadísticamente se buscaron porcentajes, asociación de variables con intimidación, regresión logistica y se construyó una curva R.O.C.Resultados: la incidencia de intimidación tuvo un promedio de 50.7 por ciento. Las variables asociadas significativamente con intimidación en la regresión logistica fueron apodos, golpes, falta de comunicación, llamar homosexual, defectos físicos, necesidad de trabajar, necesidad de atención médica, acoso, escupir, obligar a hacer cosas que no se quiere, discriminación e insulto por correo electrónico.Conclusiones: la intimidación tiene origen multicausal, ocasiona problemas en la salud, fobia escolar, y el pronóstico a largo plazo para víctimas y agresores es negativo, pudiendo verse envueltos en problemas con la ley. (AU)^iesObjective: To know the frequency of bullying in national schools in the three peruvian regions where has existed political violence, and determine the associated risk factors. Methods: cross section study, analytic, about bullying in national schools of five departments Ayacucho (Huamanga), Cusco (Sicuani), Junín (Satipo), Huancavelica and Lima (Ñaña). After determine the sample size of students in each school and the aleatory election of the classrooms a questionnaire validated previously was used, and we did a survey in 1633 students. Statistically We look for percentage,s, associations, logistic regression measures and build a R.O.C curve. Results: The incidente of bullying was in average 50,7 per cent The variables significant associated with bullying in the logistic regression were nicknames, beats, no communication, homosexual insult, physical defect, work need, medical attendance, pursue, spitted, forced to do thing than they didn't want, discrimination and e-mail inssult. Conclussions: The bullying has multicausal origin, give health problems, scholar phobia, and at long time the prognosis for victims and agressors is negative and they could be involved in problems with the law. (AU)^ien.
Descriptores:Agresión/psicología
Instituciones Académicas
Violencia
Política
Perú
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gabrielli, Enrique; Rojas Hernández, Delfin; Moreno, Fabiola.
Título:Prevalencia de Gingivitis en escolares de 6 a 12 años de edad del C.E. Abraham Valdelomar^ies / Prevalence of Gingivitis in students from 6 to 12 years old in Abraham Valdelomar School
Fuente:Evid. odontol;1(1):16-20, abr.-sept. 2004. ^btab.
Resumen:Se estudió una muestra de 160 niños en edad escolar de 6 a 12 años de edad del C.E. Abraham Valdelomar. Los objetivos fueron identificar la prevalencia de gingivitis y establecer el grado de severidad de esta enfermedad prevalente de la cavidad oral. Se realizó una muestra aleatoria estratificada. El tamaño de la muestra fue de 160 escolares y se determinó según la fórmula para estudios descriptivos. Se examinaron 83 escolares del sexo femenino y 77 escolares del sexo masculino. Fueron excluidos los escolares con enfermedades sistémicas. Se utilizaron para el estudio fichas para la recolección de datos, mascarillas, guantes, gasa, sustancias antisépticas, equipo de diagnóstico, espejos bucales, bajalenguas, etc. El examen clínico se realizó en un ambiente que fue adecuado para tal fin, con luz natural de día, colocando a los niños en una silla convencional, donde el operador ubicado en la posición 12 efectuó el examen clínico empleando un espejo bucal Nº 5, una sonda periodontal, una pinza porta algodón y gasa. Se utilizó el índice gingival de Sliness y Lõe para determinar la severidad de la gingivitis. Se encontró una prevalencia de gingivitis de 100 por ciento. La edad más frecuente fue entre los 10 y 11 años (34 por ciento) con 55 pacientes, predominó el sexo femenino (51 por ciento) con 83 pacientes, se halló el mayor índice gingival con 011. El tipo de gingivitis que predominó fue la gingivitis leve con 98 por ciento de afectados. El promedio de alteración gingival es mayor en el sexo femenino. La prevalencia de gingivitis leve es mayor en 98 por ciento, mientras que un 2 por ciento de la muestra padecía de gingivitis moderada. (AU)^ies.
Descriptores:Gingivitis
Prevalencia
Instituciones Académicas
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Llanos Zavalaga, Luis Fernando; Reyes Lecca, Roberto Carlos; Lecca García, Leonid Wilbert; Velasquez Hurtado, José Enrique; Silva Tica, Enrique Israel; Huayta Zacarías, Ernesto.
Título:Percepciones de la carrera médica en escolares del último año de colegios urbanos de Lima, Perú^ies / Perceptions of the medical career among senior high school students in an urban area of Lima, Peru
Fuente:Rev. med. hered;15(3):136-143, jul.-sept. 2004. ^btab.
Resumen:Objetivo: conocer las percepciones sobre la profesión médica de escolares del último año de educación secundaria el año 2001, en Lima Metropolitana. Material y métodos: Estudio transversal descriptivo, realizado entre junio y agosto del 2001 en escolares del último de secundaria de colegios particulares (CP) y nacionales (CN). Se utilizó un cuestionario validado para evaluar la percepción de 5 dimensiones relacionadas a la carrera médica. Características de la carrera, personalidad del estudiante de medicina, percepción social del médico, aspecto educacional y aspecto familiar. Se comparó los resultados por tipo de colegio y se buscó asociación con las variables generales. Resultados: Fueron inculídos 548 (81.4 por ciento) escolares de 6 colegios (40.7 por ciento de CN, 37.4 por ciento de CP religiosos y 21.9 por ciento de CP no religiosos): 70.4 por ciento eran varones y la edad promedio fue 16.3± 0.7. El 98.7 por ciento deseaba estudiar alguna carrera profesional, 8.6 por ciento estudiar medicina. Tener un familiar profesional de salud, una experiencia previa buena con un médico y el conocimiento de la duración de la carrera estuvieron asociados a la elección (p<0.01). El 86.1 por ciento la consideraron una carrera larga, más del 80 por ciento resaltó actitudes especiales del estudiante de medicina, 34.1 por ciento resaltó su inteligencia y 34.3 por ciento opinó que la carrera les permitiría ganar dinero más rápido. Conclusiones: La percepción de la carrera médica conserva los fundamentos de vocación y servicios, pero el tiempo invertido en ella juega un papel negativo para su elección. (AU)^ies.
Descriptores:Medicina
Percepción
Estudiantes
Instituciones Académicas
Estudios Transversales
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Adolescente
Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/782/748 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Blitchtein Winicki, Dora; Silva, Nazario; Narváez, Mario; Gonzáles, Jorge; Gonzáles, Maribel; Del Aguila, Roberto; Suárez Ognio, Luis Antonio Nicolás.
Título:Síndrome de rubéola congénita en 6 colegios para niños con sordera y/o ceguera, en Lima, Cusco y Arequipa, Perú, 1998-2000^ies / Congenital rubella syndrome in 6 schools for deaf and7or blind children in Lima, Cusco and Arequipa, Peru, 1998-2000
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);63(2):93-100, abr. 2002. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Deteminar la presencia de casos de síndrome de rubéola congénita (SRC) en tres ciudades del Perú. Diseño: Transversal, descriptivo. Material y Métodos: En 6 colegios de educación especial para niños sordos y/o ciegos, ubicados en Lima (tres), Cusco (dos) y Arequipa (uno), se analizó la información contenida en registros médicos de niños menores de 12 años. Se incluyó los casos con criterios mayores de la definición de SRC. Resultados: De 364 registros de niños que estudian en colegios especiales, se incluyó 105; de ellos, 64,7 por ciento (75) tuvo manifestaciones del sistema nervioso, 31 por ciento oculares. Utilizando una ficha validada para el estudio, 61,9 por ciento correspondió a casos sospechosos, 21 por ciento probables y dos fueron casos confirmados (1,9 por ciento). Conclusiones: Debido a que 6,6 por ciento (24) del total de niños que estudian en colegios especiales son casos probables y confirmados de SRC, se evidencia que éste es un problema que existe en el país, por lo cual se fundamenta la necesidad de iniciar la vacunación antirubéolica en el país. (AU)^ies.
Descriptores:Síndrome de Rubeola Congénita
Vacuna contra la Rubeola
Sordera
Ceguera
Instituciones Académicas
Límites:Niño
Humanos
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Espinoza, Julio; Madrid, Lucy; Soto, Fidela; Montoya, Matilde.
Título:Impacto de la información en epilepsia sobre las actitudes y creencias de un grupo de profesores^ies / Impact of the information about epilepsy on attitudes and beliefs of a group of teachers
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;65(2):104-112, jun. 2002. ^btab.
Resumen:En 1992 se aplicó una encuesta anónima y estructurada a un grupo de profesores del cono sur de Lima, con el fin de conocer sus actitudes, conocimientos y creencias sobre la epilepsia. Encontramos numerosas ideas equivocadas y prejuicio hacia los niños con epilepsia, por lo que iniciamos un programa de información para profesores, el que se mantiene hasta la fecha. La encuesta se repitió en julio del 2000 y permitió evaluar el impacto de la información y orientación. El resultado más importante es que los prejuicios y creencias se mantienen, y que la información recibida permitió a la mayoría de profesores saber qué hacer ante una crisis. (AU)^ies.
Descriptores:Epilepsia
Instituciones Académicas
Sociedades
Prejuicio
Docentes
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Calderón Calderón, Roxana.
Título:Intervención psicopedagógica: una experiencia en un centro educativo particular^ies / Intervention pshychopedagogic: an experience in an educational particular center
Fuente:Avances psicol;(núm. esp):79-84, oct. 2003. .
Resumen:A raiz de los cambios que se suscitan a nivel mundial como producto de la globalización, tienen éstos un efecto en la educación. Este hecho a dado lugar a que en las últimas décadas el papel del psicólogo educativo en las instituciones particulares, tome mayor importancia y responsabilidad ampliando los niveles de intervención psicopedagógica. La autora presenta su experiencia laboral. (AU)^ies.
Descriptores:Psicología Educacional
Instituciones Académicas
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:De Tejada Lagonell, Miren.
Título:Evaluación de la autoestima en un grupo de escolares de la gran Caracas^ies / Evaluation of the self-esteem in a group of students of the great Caracas
Fuente:Liberabit;16(1):95-103, ene.-jul. 2010. ^btab.
Resumen:Esta investigación se considera importante la autoestima para el desarrollo socio afectivo de los escolares; por ello se considera su evaluación. Tuvo como objetivo analizar las respuestas emitidas por niños de Educación Básica, ante una prueba de autoestima; indagar la composición del puntaje; determinar desde cual dimensión de la prueba, se aporta más a la composición del mismo; establecer comparaciones posibles según niveles de escolaridad y género. Los resultados indican que el puntaje global de autoestima está conformado a expensas de los ítemes referidos al componente socioafectivo; asimismo se encontraron diferencias entre los grupos, con correlaciones significativas entre edad y autoestima. Se concluye que la autoestima de este grupo de escolares está basada en la dimensión socio afectiva; se apoya la idea de la existencia de un cambio evolutivo en la variable, lo cual obedece a aspectos de tipo madurativo y experiencial. Se recomienda conformar un clima emocional favorable en la escuela para facilitar el desarrollo socio afectivo de los escolares. (AU)^iesThis investigation considers the self-esteem for the affective development of the students important; for that reason its evaluation is considered. It had like objective to analyze the answers emitted by children of Basic Education, before a test of self-esteem; to investigate the composition of the punctuation; to determine from what dimension of the test, more to the composition of the same is contributed; to establish possible comparisons according to schooling levels and sort. The results indicate that the global punctuation of self-esteem is conformed at the expense of items referred the affective component; also were differences between the groups, with significant correlations between age and self-esteem. One concludes that the self-esteem of this group of students is based on the affective dimension; the idea of the existence of an evolutionary change in the variable leans, which obeys to aspects of maturity and experiential type. The development is recommended to conform a positive emotional climate in the school facilitating affective partner of the students. (AU)^ien.
Descriptores:Autoimagen
Estudiantes
Instituciones Académicas
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Venezuela
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit16_1/tejada.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pizzinato, Adolfo.
Título:Diversidad cultural y aprendizaje colaborativo: análisis del discurso docente^ies / Cultural diversity and collaborative learning: teacher’s discourse analysis
Fuente:Liberabit;16(2):171-181, ago.-dic. 2010. ^btab.
Resumen:Este artículo presenta el análisis del discurso docente en el proceso de evaluación de una investigación/intervención educativa de carácter colaborativo, en un contexto multiétnico y multicultural. Los datos indican que pese a que la actividad haya sido evaluada como positiva, establecer una relación cooperativa de enseñanza/aprendizaje/conocimiento en un aula convencional no se ha visto como posible para las maestras. Los aspectos pedagógicos han sido destacados, aunque el uso del espacio para la reflexión sobre la identidad y sus marcadores haya sido evaluada como negativa. Además de eso, el rechazo hacia los valores, narrativas y prácticas sociales de los alumnos lleva a pensar sobre cuánto estas actitudes corroboran el fracaso escolar y con la discriminación de tales alumnos. (AU)^iesO presente artigo tem como objetivo apresentar a análise do discurso docente no processo de avaliação de uma pesquisa/intervenção educativa, de caráter colaborativo, em um contexto multiétnico/cultural. Os dados indicam que a pesar de atividade ter sido avaliada como positiva não se avalia como possível tal tipo de relação ensino/aprendizagem/conhecimento em uma sala de aula convencional. Os aspectos pedagógicos foram ressaltados, ainda que o uso do espaço para a reflexão sobre a identidade e seus marcadores tenha sido avaliado como negativo. Além disso, o rechaço aos valores, narrativas e práticas sociais dos alunos leva a pensar o quanto tais atitudes corroboram com o fracasso escolar e com a discriminação de tais alunos. (AU)^iptThis article aims to present an analysis of some teacher´s discourse on the evaluation process of an educational research/intervention of collaborative nature, in a multiethnic context and culture. The data indicates that although the activity was assessed as positive, was evaluated as impossible to apply this type of teaching/learning/knowledge in a conventional classroom. The pedagogical aspects were emphasized, although the use of space for reflection on identity and its markers have been assessed as negative. Moreover, the rejection of the values, narratives and social practices of the students leads us to think how such attitudes corroborate school failure and discrimination of such students. (AU)^ien.
Descriptores:Diversidad Cultural
Aprendizaje
Habla
Docentes
Instituciones Académicas
Tecnología
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit16_2/pizzinato_6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rúa Fernández, Oliver Raziel; Romero Barrenechea, Giuliana Mercedes; Romaní Romaní, Franco Ronald.
Título:Prevalencia de parasitosis intestinal en escolares de una institución educativa de un distrito de la sierra peruana^ies / Prevalence of intestinal parasitosis in scholar children in a district of the Peruvian highland
Fuente:Rev. peru. epidemiol;14(2):1-5, ago. 2010. ^btab, ^bmapas.
Resumen:Objetivo: Establecer la prevalencia de parasitosis intestinal en los estudiantes de una escuela primaria del distrito de Llama, Cajamarca-Perú y describir su posible asociación con algunas importantes características socidemográficas y familiares. Métodos: Se colectaron dos muestras de heces de 88 niños entre el 1er y 4to grado de una escuela del distrito de Llama en Cajamarca, solicitando previamente el consentimiento informado de sus padres o apoderados. El diagnóstico parasitológico fue realizado mediante el método de detección directa por la técnica de sedimentación espontánea y el test de Graham. Resultados: La prevalencia global de parasitosis fue alta (80.7%). Los parásitos más frecuentemente encontrados fueron: Blastocistis hominis (61.4%), Entamoeba coli (30.7%), Giardia lamblia (9.1%), Endolimax nana (5.7%), Hymenolepis nana (3.4%), Iodamoeba bütschlii (13.6%), Enterobius vermicularis (3.4%), Ascaris lumbricoides (1.1%) y Chilomastix mesnilii (1.1%). Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre tiempo de tratamiento en los últimos 3 meses y menor presencia de parasitosis. Conclusiones: Existe un alta prevalencia de parasitosis intestinal en los niños de la escuela primaria del distrito de Llama. Los parásitos comensales fueron los más frecuentes. Es el primer estudio realizado en dicha comunidad. Se requiere implementar adecuados programas de mejoramiento sanitario y educación ambiental sobre enteroparásitos en dicha comunidad. (AU)^iesObjective: To asses the prevalence of intestinal parasitic infections among students of elemental school in Llama district and describe the possible association with the most important sociodemographical and family characteristics. Methods: Two faecal samples were collected from 88 of children from 1 to 4 study year in an elementary school of Llama district, Cajamarca, Peru, following informed consent from their legal guardians. Parasitological diagnostic was made using spontaneous sedimentation method and the conventional Graham´s test. Results: Global prevalence of intestinal parasitosis was high (80.7%). The parasites most frequently found were: Blastocistis hominis (61.4%), Entamoeba coli (30.7%), Giardia lamblia (9.1%), Endolimax nana (5.7%), Hymenolepis nana (3.4%), Iodamoeba bütschlii (13.6%), Enterobius vermicularis (3.4%), Ascaris lumbricoides (1.1%) and Chilomastix mesnilii (1.1%). There was a significant association between previous 3 months treatment time and lower parasitoses (p< 0.05). Conclusions: There is a high prevalence of intestinal parasitosis in children in an elementary school of Llama district. No pathogen protozoos were the most frequent. This is the first study in this community. Programs of sanitary improvement and environmental education of coproparasites should be improved and implemented in this region of Peru. (AU)^ien.
Descriptores:Parasitosis Intestinales
Prevalencia
Estudiantes
Instituciones Académicas
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Niño
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2010_V14_N02/10CC_Vol14_No1_2010_Parasitosis_Llama.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Torres Chang, Julio Hector; Sardón, Victoria; Soto Cabezas, Mirtha Gabriela; Anicama, Rolando; Arroyo Hernández, Carlos Hugo; Munayco Escate, César Vladimir.
Título:Conglomerado de casos de tuberculosis multidrogorresistente en un colegio del distrito de Ica, Perú^ies / Cluster of multidrug-resistant tuberculosis cases in a school of the district of Ica, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(3):497-502, jul.-sept. 2011. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Se describe la evolución y las características de los casos de un conglomerado de tuberculosis multidrogorresistente (MDR) ocurrido el año 2001, en un centro educativo localizado en una zona urbano marginal del distrito de Ica, Perú. Se identificó 15 escolares que estuvieron relacionados entre ellos antes de enfermar de tuberculosis. El promedio de edad fue 15 años. Doce casos fueron MDR y siete fueron resistentes a las cinco drogas de primera línea (RHEZS), cinco de los casos recibieron tres diferentes esquemas de tratamiento antituberculoso; el tiempo promedio de tratamiento antituberculoso fue de 37 meses (mínimo 21 y máximo 59 meses). Trece casos curaron y dos fallecieron. El presente estudio documenta un conglomerado de casos de TB-MDR en un centro educativo que, por los vínculos epidemiológicos y la simultaneidad en que aparecieron, podría tratarse de un probable brote de TB-MDR, con un desenlace satisfactorio luego de un tratamiento prolongado. (AU)^iesWe describe the evolution and features of a cluster of Multidrug-resistant tuberculosis (MDR TB) cases that occurred in 2001, in a school located in a sub-urban area of the district of Ica, Peru. We identified 15 students related before becoming infected with tuberculosis. The mean age of the cluster was 15 years. A total of 12 students were MDR-TB cases and 7 were drug-resistant to 5 first-line drugs (RHEZS). Five out of the 15 cases received at least 3 different anti-tuberculosis treatment schemes. The average treatment duration was 37 months (minimum 21 and maximum 59 months). A total of 13 cases recovered and 2 died. This study describes a cluster of MDR -TB cases in an educational facility, which due to the epidemiological link and time presentation, is probably an outbreak of MDR TB with a satisfactory outcome after prolonged treatment. (AU)^ien.
Descriptores:Tuberculosis
Tuberculosis Resistente a Múltiples Medicamentos
Brotes de Enfermedades
Instituciones Académicas
Perú
 Niño
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n3.a14.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE18.3
Autor:Llanos Flores, Milagros; Paredes Zambrano, Patricia; Parra Guerzoni, Pablo; Peña Bottcher, Joshua; Pereyra Quevedo, María del Carmen
Título:Relación entre los comentarios acerca del peso corporal y la autopercepción morfológica en adolescentes de ciertos colegios de Lima: un estudio piloto^ies Relationship between comments about body weight and self-perception in adolescents morphological certain schools in Lima: a pilot study-
Fuente:Lima; s.n; 2009. [23] tab, graf.
Tese:Presentada la Instituto Nacional de Salud del Niño para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Dada la gran relación documentada entre la satisfacción corporal y los comportamientos relacionados a este (llámese bulimia, anorexia dentro de los más alarmantes) y la influencia que existe cuando recibimos algún comentario con respecto al peso; nos pareció importante examinar el efecto de los comentarios acerca del peso corporal y la prevalencia de una autopercepción equivocada en alumnos que cursen secundaria debido a ser un grupo etáreo susceptible, para ello encuestamos a 96 alumnos de la INSTITUCION EDUCATIVA "JOSE MARIA ARGUEDAS", y los resultados fueron: 81.25 por ciento recibieron comentarios sobre su peso, el más frecuente fue estas gordo/a 33.33 por ciento y el lugar más frecuente donde recibieron estos comentarios fue en la escuela 38.09 por ciento, prevaleciendo los comentarios negativos 60 por ciento, y provenían principalmente de amigos/as 26.22 por ciento, concluyendo que la gran parte de los alumnos si recibieron comentarios sobre su imagen corporal. Al encuestarlos se observa que la mayoría de alumnos no están satisfechos con su imagen corporal (69 por ciento) y un porcentaje aún mayor (72 por ciento) tiene una autopercepción distorsionada de sí mismos. Esto podría indicar que la autopercepción morfológica en adolescentes si se encontraría afectada por los comentarios recibidos. Estudios más complejos y con mayor tamaño muestral son necesarios para poder definir una relación clara entre los comentarios recibidos por los adolescentes y su influencia en la autopercepción (AU)^iesGiven the great link documented between the corporal satisfaction and the behaviors related to this one (bulimia and anorexia being the most common) and the influence that exists when we receive a comment about weight; it seemed important to us, to examine the effect of the comments and the corporal weight; also the prevalence of a mistaken autoperception in high school students due to be a high risk group. For it we poli 96 students of the EDUCATIONAL INSTITUTION "JOSE MARIA ARGUEDAS ". and the results were: 81.25 per cent received comments about their weight, the most frequent was "You are fat" with 33.33 per cent and the most frequent place where they received these comments was the school representing a 38.09 per cent, prevailing the negative commentaries with 60 per cent, and the person who did most of the comments was a female friend 26.22 per cent, concluding that most of the students received comments about their body shape. With the questionairs we observe that most of them are not satisfied with their body image (69 per cent) and a bigger percentage (72 per cent) have a distortion of autoperception. This could implied that autoperception in adolescents is indeed modified by the comments received about their body image. More studies are needed to prove a clear relationship between the comments received and the autoperception in adolescents (AU) ^ien.
Descriptores:Peso Corporal
Autoimagen
Instituciones Académicas
Educación Primaria y Secundaria
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE18.3; IF,WS103, R38

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Id:PE1.1
Autor:Rey de Castro Mujica, Jorge.
Título:¿Las instituciones médicas regulatorias del Perú apuestan por el desarrollo de la investigación científica?^ies / Do regulatory medical institutions of Peru bet on the development of research?
Fuente:Rev. méd. hered;23(4):269-270, oct.-dic. 2012. .
Descriptores:Investigación Biomédica
Investigación
Instituciones Académicas
Universidades
Perú
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/854/820 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Ramírez Guzmán, Raúl Antonio
Orientador:Quintana Salinas, Margot Rosario
Título:Relación entre índice de masa corporal y nivel de actividad física en adolescentes según infraestructura deportiva de sus instituciones educativas, Lima^ies Relationship between body mass index and level of physical activity in adolescents according to sports infrastructure of educational institutions, Lima-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 56 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Introducción: El sobrepeso y obesidad tienen como principales causas el consumo excesivo de energía, menor consumo de fibra y disminución de actividad física. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo. Una institución educativa con infraestructura deportiva adecuada para la realización de actividad física tanto en horarios académicos como en tiempo de recreación, podría contribuir a mejorar valores normales de índice de masa corporal. Objetivo: Determinar la relación entre índice de masa corporal y nivel de actividad física en adolescentes según infraestructura deportiva de sus instituciones educativas. Lima, 2013. Diseño: Estudio descriptivo de asociación cruzada, observacional, transversal. Participantes: 460 alumnos de 3ro, 4to y 5to año de secundaria, cuyas edades se encuentran entre 14 y 18 años, de la I.E. Estatal No 1140 Aurelio Miró Quesada Sosa (n=360), y del Colegio Privado San Antonio Abad SCRL (n=100). Se tuvo una muestra de 166 adolescentes, distribuidos equitativamente en las dos instituciones educativas, elegidos según muestreo probabilístico aleatorio simple. Intervención: Se aplicó el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ versión corta) para clasificarlos según nivel de actividad física y se midieron el peso y la talla para calcular el índice de masa corporal para la edad y clasificarlos según su estado nutricional. Principales medidas de resultados: Indice de masa corporal, nivel de actividad física, presencia de infraestructura deportiva. Resultados: En ambas instituciones educativas, se encontró relación significativa entre el índice de masa corporal y el nivel de actividad física (p<0.05), pero no se pudo concluir si la presencia de espacios deportivos mejora el estado nutricional o el nivel de actividad física, puesto que en ambas instituciones se encontraron resultados similares. Conclusiones: Aunque se halló relación entre el índice de masa corporal y el nivel de...(AU)^iesIntroduction: Overweight and obesity are the main causes excessive energy consumption, lower fiber intake and decreased physical activity. Physical inactivity is the fourth risk factor most important mortality worldwide. An educational institution with adequate sports infrastructure for the implementation of physical activity in both academic schedules and recreation time, could improve normal body mass index. Objective: To determine the relationship between body mass index and level of physical activity in adolescents as sports infrastructure of educational institutions. Lima 2013. Design: Descriptive cross, observational, cross-sectional association. Participants: 460 students in 3rd, 4th and 5th year of high school, whose ages are between 14 and 18 years, the State Educational Institution Number 1140 Aurelio Miro Quesada Sosa (n=360), and Private College San Antonio Abad SCRL (n=100). A sample of 166 adolescents, equally distributed in the two educational institutions, elected as mere random probability sampling was taken. Intervention: International Physical Activity Questionnaire (IPAQ short version) to classify them according to level of physical activity and weight and height to calculate body mass index for age and rank them according to their nutritional status were measured was applied. Main outcome measures: Body mass index, physical activity level, presence of sports infrastructure. Results: In both educational institutions, significant relationship between body mass index and physical activity level (p<0.05) was found but could not be concluded whether the presence of sports facilities improves nutritional status or level of physical activity , since in both institutions similar results were found. Conclusions: Although the relationship between body mass index and level of physical activity in adolescent school was found, the presence of sports infrastructure in your school ensures that no use. (AU)^ien.
Descriptores:Estado Nutricional
Índice de Masa Corporal
Ejercicio
Deportes
Instituciones Académicas
Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3479/1/ramirez_gr.pdf / es
Localización:PE13.1; N, WS, 450, R22, ej.1. 010000094957; PE13.1; N, WS, 450, R22, ej.2. 010000094958

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Id:PE13.1
Autor:Graza Evaristo, Shyrley Yoshira
Orientador:Cuadros Valer, Néstor Alejandro
Título:Relación entre funcionalidad familiar y nivel de violencia escolar en los adolescentes de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes No 2053, Independencia 2012^ies Relationship between family functioning and level of school violence among adolescents in the Educational Institution Francisco Bolognesi Cervantes No 2053, Independencia 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 76 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:En el Perú, la violencia es un fenómeno social preocupante que está ocurriendo y se reproduce en diferentes ámbitos y niveles, en esta se ejerce el poder mediante el empleo de la fuerza física, psicológica, etc. La conducta violenta es sinónimo de abuso o de poder y es usado para ocasionar daño a otra persona, siendo una de ellas la violencia escolar, que es una conducta agresiva que ocasiona daño deliberado, donde el miedo y las ofensas son los medios elegidos para expresar y obtener resultados y, que se ha convertido en la violencia de mas impacto en las escuelas. Los niños y los adolescentes de hoy viven bajo condiciones emocionales y sociales adversas, ya que, por un lado experimentan la usencia de figuras adultas incondicionales en el sentido de estar presentes como guía efectiva, cercanía emocional y autoridad sana; la mayoría de los adolescentes experimentan su relación con los adultos desde sentirse emocionalmente abandonados, incomprendidos, exigidos y criticados permanentemente. En este contexto sienten que los padres se interesan más por las notas, comportamiento en las escuelas que por sus tribulaciones y procesos psicológicos. En este escenario los jóvenes de hoy se sienten muy desesperados y sin guía afectiva y responden con rechazo a órganos de autoridad por ser distantes y críticas más que comprensivas y/o buenos ejemplos, ese malestar se suma a la necesidad de notoriedad natural de la edad y el deseo de construir una identidad propia que sea exitosa y fácilmente reconocida por los demás, lo que los lleva a buscar maneras externas de manifestarse y ser vistos para sentirse más auténticos y seguros de sí mismos, lo que les lleva a actuar con estilos agresivos, esto reforzado por la cultura patriarcal que exige ser fuerte, agresivo e imponer y someter a otros, promueve un liderazgo desde la fuerza y la agresividad como manera de resolver conflictos, lo cual es grave ya que se corre el riesgo de convertirse en jóvenes y luego en adultos que...(AU)^iesIn Peru, violence is a disturbing social phenomenon that is happening and be played in different fields and levels, this power is exercised by the use of physical, psychological, etc. force. Violent behavior is synonymous with abuse or power and is used to cause harm to another person, one of which is school violence, which is an aggressive behavior that causes deliberate harm, where fear and insults are the means chosen to express and get results, it has become more impact violence in schools. Children and teens today live under emotional and adverse social conditions, since, on the one hand experience the unconditional usenciaadult figures in the sense of being present as an effective guide, emotional closeness and healthy authority, most adolescents experience their relationship with adults from emotionally sit abandoned, misunderstood, criticized and permanently required. In this context parents feel they are more interested in grades, behavior in schools by their distress and psychological processes. In this scenario the youth of today are very desperate and without emotional and guide organs respond with rejection of authority as distant and more comprehensive critical and/or good examples, that discomfort adds to the need for natural noterieridad age and the desire to build an identity that is successful and easily recognized by others, leading them to seek external ways to manifest and be seen to feel more authentic and confident, which leads them to act aggressive styles this reinforced by the patriarchal culture that demands to be strong, aggressive and imposing and submit to others, promotes leadership from the force and aggression as a way of resolving conflicts, which is serious as you run the risk of becoming young then adults but protesters have strong arguments and ideas to their demands, they stay in the complaint and make others feel what they do to them. This phenomenon marks a problem in society as a whole, which is mental health levels...(AU)^ien.
Descriptores:Violencia
Agresión
Acoso Escolar
Instituciones Académicas
Conducta del Adolescente
Conflicto Familiar
Relaciones Familiares
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Localización:PE13.1; E, WY, 113, G78, ej.1. 010000095340; PE13.1; E, WY, 113, G78, ej.2. 010000095341

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Id:PE1.1
Autor:León-Velarde Servetto, Fabiola María.
Título:Carta de la Rectora a la Comunidad Herediana^ies / Letter to the Chancellor Herediana Community
Fuente:Cayetano;0(13):5-5, mar. 2013. .
Descriptores:Instituciones Académicas
Desarrollo Institucional
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Cayetano/n13/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Cobián Lezama, Carla; Nizama Vía, Ayar; Ramos Aliaga, David; Mayta Tristán, Percy Manuel.
Título:Medición y magnitud del bullying en Perú^ies / Measurement and magnitude of bullying in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;32(1):196-197, ene.- mar. 2015. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Violencia
Estudiantes
Conducta Agonística
Instituciones Académicas
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/5256/public/5256-7725-2-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1



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